martes, 31 de mayo de 2011

Producto 7 Reflexión del uso de las TIC´S en la enseñanza de la Historia

PRODUCTO 7
REFLEXION DEL USO DE LAS TIC´S EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Si bien es cierto que para los docentes siempre hay que tener algo que enseñar no solo en la asignatura de Historia si no en cualquiera, en la actualidad, las computadoras y la red, como recursos electrónicos favorecen la enseñanza de los alumnos provocando su participación activa en el proceso de adquisición de conocimiento, siempre y cuando se les otorgue un ambiente favorable y el mayor apoyo posible para el manejo adecuado de las innovaciones didácticas.

Los beneficios obtenidos como: obtener basta información al día de todo el mundo y de manera precisa y rápida, favorecen la calidad didáctica, no solo para el aprendizaje del alumno si no del docente, ya que ofrecen paginas con recursos que benefician en la elaboración de propuestas didácticas innovadoras.

Por sus elementos atractivos e interactivos, los artículos, juegos, servicios, etc., la Internet ofrece una de las mejores herramientas pedagógicas, la cual aunque requiere de un uso inteligente, cada vez esta más disponible a docentes, alumnos y público en general, por lo que debemos aprovecharla al máximo y compartir las experiencias de aprendizaje en cualquier función que nos desempeñemos y en el aula, en Historia desarrolla el interés y otorga significado a la didáctica en proceso.



Profr. Adán Rivera Pastrana

Producto 8 Prenociones e información acerca de la narrativa

Producto 8

1.- ¿Qué es la narrativa?
Desde mi punto de vista la narrativa es el acto, y muchas veces el arte (pues se necesita de cierta capacidad y competencia), de narrar hechos o sucesos ya sean reales o ficticios a un grupo de personas, a las cuales es necesario mantener interesadas y motivadas, esto para que la narrativa sea atractiva y funcional.

2.- ¿Qué piensas de la narrativa para la enseñanza de la historia?
Pues la narrativa es una metodología necesaria y muy importante para la enseñanza de la historia, aunque no esencial, ya que puede llegar a enriquecer de muchas maneras una sesión o clase siempre y cuando no se abuse de ella o sea la única metodología para abordar temas históricos.



Mtra. Wendy Max Aguilar

Producto 7 Comentario acerca del uso de las TIC´S en la enseñanza de la historia


Producto 7

Comentario acerca del uso de las TIC´s en la enseñanza de la historia

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aportan en gran medida materiales, estrategias, aunque cabe mencionar que no serviría de mucho tener toda la tecnología a nuestro alcance sino tenemos claro lo que tenemos que enseñar y cómo enseñarlo, es decir saber qué competencias debemos desarrollar y el enfoque con el cual debemos trabajar la asignatura. Son valiosas las TIC´s si las tomamos como una herramienta para hacer nuestras sesiones y clases más atractivas y motivantes a nuestros alumnos y alumnas.


Mtra. Wendy Max Aguilar.

Producto 6 Listado de ligas útiles para el tema del Porfiriato

Producto 6

Enlaces o ligas para apoyar en el aprendizaje del periodo del Porfiriato

Existen ciertas ligas o enlaces que se pueden utilizar para trabajar el tema del Porfiriato, algunas de ellas son las siguientes:

En esta liga se puede recuperar un video acerca de la didáctica de la historia, esto para tener un poco más claro el enfoque con el cual se puede enseñar historia, así como también algunos ejemplos de estrategias que se pueden utilizar en esta asignatura. Consultado el día 20 de Mayo de 2011.

Aquí se encuentra un video del Porfiriato que se puede utilizar para iniciar la sesión y motivar el interés del grupo. Consultado el día 20 de Mayo de 2011.

Sitio que se puede recomendar a los alumnos y alumnas para ayudar a realizar investigaciones o tareas, por ejemplo, investigar la biografía de Porfirio Díaz. Consultado el día 20 de Mayo de 2011.

En este sitio se encuentra información relevante acerca del Porfiriato, la cual se puede rescatar para poder armar una línea del tiempo. Consultado el día 24 de mayo de 2011.

Esta página muestra la síntesis de un libro que trata acerca de la educación durante el Porfiriato, la cual puede apoyar para la elaboración de la sección “Educación” que llevará el periódico mural. Consultado el día 24 de mayo de 2011.

Estas ligas que se encuentra en Google pueden ser de mucha ayuda tanto para consultar información del Porfiriato de manera cronológica como para apoyar a los alumnos y alumnas en la elaboración de una línea del tiempo. Consultado el día 24 de mayo de 2011.

Este sitio está muy bien, contiene actividades interactivas de diferentes áreas, aunque no precisamente del Porfiriato, pero se puede buscar de otros temas o asignaturas. Consultado el día 24 de mayo de 2011.

Producto 5 Listado de fuentes bibliográficas

Producto 5
Bibliografía que puede apoyar al tratamiento del tema: Porfiriato

De la Independencia a la Revolución
Historia, cultura y sociedad
AUTOR: Álvaro Matute y Flor Garduño
ILUSTRADOR: Jesús Sánchez Uribe
México, SEP-Conafe, 1987
20 x 27.5 cm / 64 páginas
ISBN: 968-29-2649-1
De la Independencia a la Revolución abarca periodos fundamentales de la historia de
México. La Independencia, la Reforma, el Porfiriato y la Revolución. Se mencionan las
condiciones que determinaron el cambio a la nación. Contiene fotografías de personajes
populares que combatieron al enemigo hasta lograr sus objetivos.
Libro interactivo que tú puedes protagonizar. Conoce esta aventura que te llevará a rescatar a los niños de las garras de la chatarra. En el camino encontrarás a los niños de la casa chatarra.


Emiliano Zapata, un soñador con bigotes
Biografías
AUTOR: Guillermo Samperio
ILUSTRADOR: Rita Basulto
México, SEP-Santillana, 2005
15.5 x 19 cm / 108 páginas
ISBN: 970-790-410-0
En Anenecuilco, una mañana de agosto de 1879, Gabriel y Cleofas decidieron ponerle
Emiliano a su hijo recién nacido. El Porfiriato apenas comenzaba y era difícil saber qué
rumbo tomaría el país después de varias guerras e invasiones. Una biografía sobre
el célebre campesino revolucionario que transcurre en dos tiempos: entre su infancia
y su madurez.

Arma la Historia. Primaria II
Cuarto, Quinto y Sexto Grados
AUTOR: Alfredo Ávila, Erika Pani
TRADUCCIÓN DIDÁCTICA: Lilia Antonio Pérez
ACTIVIDADES: Gladys Yasmín Luna
México, SEP-Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, 2010
22 x 27 cm. / 222 páginas
ISBN: 978-607-496-009-9
En el año 2010 se festejan dos importantes acontecimientos en la vida de nuestro país: el bicentenario de la guerra de Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.
El libro que tienes en tus manos ha sido pensado para complementar tus conocimientos sobre la historia de México en torno a estos dos relevantes sucesos, y la manera en que han influido para conformar la nación democrática que ahora somos. Esto es importante debido a que, en la medida en que puedes comprender los sucesos y las transformaciones históricas, se facilita que desarrolles tu identidad nacional, te percibas como protagonista de la historia y te sientas responsable de tu participación activa como miembro de la sociedad  mexicana.
Esta obra busca despertar tu interés por conocer el pasado de nuestro país. Por lo tanto, además de la narración de los hechos históricos, encontrarás gran cantidad de imágenes, actividades, cuadros y mapas que te ayudarán a reconocer las características de las distintas épocas.
Esperamos que disfrutes la lectura de este libro y que cumpla sus objetivos de acompañarte a armar la historia de nuestro país durante dos siglos de interesantes episodios históricos.

Prducto 4 Cuadro comparativo de organización de la información

Producto 4
Cuadro comparativo de tiempos y lugares de la Historia
Tema o acontecimiento histórico
Qué sucede en el mundo                   
En México

En Veracruz

Región o localidad       
El Porfiriato

1876-1880 Porfirio Díaz
1880-1884 Manuel Álvarez
1884-1910 Porfirio Díaz



1876, 7 de marzo
Alexander Graham Bell patenta el teléfono.
10 de marzo: Alexander Graham Bell hace la primera llamada telefónica exitosa diciendo: “¡Sr. Watson venga aquí! Lo necesito”.
1880, 1° de enero: Empieza la construcción del canal de Panamá.

El gobierno
En comparación con las primeras décadas la vida independiente, el gobierno de Díaz consiguió una mayor estabilidad social por medio de:
La utilización del ejército para reprimir a obreros y campesinos y proteger a los poderosos.
La economía
Creció y se desarrolló pero ello sólo benefició a unos cuantos.
La desigualdad social
En el campo: enriquecimiento de los hacendados. Acaparamiento de la tierra en manos de latifundistas.
En la ciudad: Enriquecimiento de los grandes empresarios y comerciantes mexicanos y extranjeros.
La economía (avances)
Industrial: se instalaron muchas fábricas, sobre todo en la industria textil, vidriera, tabacalera y cervecera.
Agrícola: se lograron grandes cosechas; en algunas regiones sólo se producía un artículo.
Sociedad
Se formó la clase media integrada por profesionistas y empleados.
Cultura
Se enriqueció con la publicación de periódicos, revistas y libros.

Durante su gobierno Porfirio Díaz trató de hacer progresar al país pero gobernó como un dictador.
- Junio de 1879.- el gobernador Luis Mier y Terán ejecutó en Veracruz
A 9 personas muy conocidas en el puerto sin saber si eran culpables. En la historia se conocen como “Mártires de Veracruz”.
- En ese periodo destacaron por su labor administrativa los gobernadores Juan de la Luz Enríquez y Teodoro A. Dehesa autorizándoles la inversión de capital extranjero para elevar la producción agrícola, ganadera, industrial y comercio, sin embargo, permitió que los extranjeros despojaran a los débiles.
En la agricultura se fomentó el cultivo de la piña, el plátano, el café y el tabaco.
Se construyeron vías de ferrocarril que unieron a diversas poblaciones y favorecieron el comercio regional y nacional.
-1886.- Fundación de la escuela normal Veracruzana.
- Fundación de colegios preparatorios.
- Creación de la escuela náutica.
- 1° de mayo de 1898 Porfirio Díaz visita Teocelo y lo eleva a ciudad y se le agrega Teocelo de Díaz.
- 1905. Inauguró la planta hidroeléctrica (Texolo) en Xico, Ver.
- 1910.- Porfirio Díaz inaugura el ferrocarril en Teocelo llamado el Piojito, ruta Xalapa-Coatepec-Teocelo-Xico.

martes, 24 de mayo de 2011

Esquema acerca de Testimonios Históricos


Producto 3


Producto 3

Guión de entrevista

Tema: Porfiriato.

Aprendizajes esperados:
-Identificar algunas de las causas y consecuencias del Porfiriato.

Entrevista semiabierta o semidirectiva

Posible entrevistado o informante: Persona de 80 años o mayor.

¿Sabe quién fue Porfirio Díaz?

¿Cuántos años estuvo en el poder?

¿Sabe por qué o cómo fue como presidente Porfirio Díaz?

¿A qué se dedicaba su papá durante el Porfiriato?

¿Cuál fue la situación de la comunidad durante el Porfiriato?

¿Usted tendrá algún periódico, foto u otro objeto que guardò su padre de aquella época?

¿En la comunidad existía gente considerada rica?

¿Cómo se solucionaron en su comunidad los problemas del Porfiriato?

¿Observa algún cambio en la manera que vivía su papá y en la que vive usted ahora?


Producto 2


Producto 2
Diseño inicial de una situación problema
Equipo 1

Tema: Porfiriato.

Aprendizajes esperados:
-Ubican temporal y espacialmente los acontecimientos que caracterizaron al Porfiriato.
-Identifican algunas de las causas y consecuencias del Porfiriato.

Identificar representaciones iniciales:
Los alumnos y alumnas identifican la figura y participación de Porfirio Díaz en este periodo histórico. Relacionando imágenes de varios hechos o periodos históricos con personajes como Porfirio Díaz.

Peguntas provocadoras:
¿Qué fue el Porfiriato?
Algo que pasó en la historia.

¿Quién fue Porfirio Díaz?
Fue un hombre que estuvo como presidente muchos años.

¿Qué años comprende el periodo conocido como Porfiriato?
De 1860 o algo así, pero fue después de que Benito Juárez fue presidente.

¿Cuántos años estuvo en la presidencia Porfirio Díaz?
Muchos años… como 20, 30 o más ya no recuerdo muy bien.

¿Qué ventajas y desventajas tuvo nuestro país en el Porfiriato?
Ya no recuerdo muy bien, creo que se hicieron más trenes y la educación mejoró, pero creo que las personas las maltrataban o algo así.

Conceptos centrales de la situación problema:
Ubicación espacial y temporal (Pasado y presente), inversión extranjera, cronología, represión, dictadura, presidente interino, constitucionalista, promulgación.

Posibles documentos a utilizar:
Plan y Programas de Estudio 1993, libros de texto, el libro “Arma la Historia”, mapa de México.


Consignas, misiones y productos:
Consignas:
-Elaboran por equipos una línea del tiempo a partir de imágenes e información acerca del periodo conocido como Porfiriato, ya sea que se les proporcione para simplemente armarla o permitir libremente que escojan lo que en ella se incluirá.

-Comentan y exponen su línea del tiempo por equipos.
.
-Se organizan en tres equipos; el primer equipo recaba información del libro de texto y del libro “Arma tu historia”; el segundo equipo entrevista a personas mayores de la comunidad acerca de lo que saben del Porfiriato; y un tercer equipo entrevista al presidente municipal o algunos de sus asistentes, para recabar información referente el trabajo que se esta realizando en el municipio.

-Los tres equipos recaban la información elaboran de manera grupal o por equipos un periódico mural resaltando las secciones que se presentan con la información recabada.

-El docente realiza una serie de preguntas generadoras para que los alumnos y alumnas busquen y comenten con la información que se presenta en el periódico mural la ubicación temporal del periodo, los acontecimientos que caracterizaron esa época; identifican algunas de las causas y consecuencias para compararlas con los acontecimientos actuales de su municipio.

-Realizan un escrito de 15 renglones acerca de lo que aprendieron.

Misión:
Realizan un periódico mural, organizando por equipos distintas secciones de éste, por ejemplo:
·        Educación
·        Medios de transporte
·        Cómo llegó a la presidencia.
·        Actividades económicas.
·        Represiones o protestas.

Producto:
Periódico mural.


Presentación de la propuesta de diseño de la situación problema:
Algunos alumnos y alumnas de 4º grado de la escuela primaria Ignacio Zaragoza escucharon comentarios de sus padres acerca de que durante el Porfiriato la situación del país mejoró, en cambio los papás de otros alumnos y alumnas les mencionaron que el Porfiriato fue una época muy mala para el país. Para resolver el conflicto la maestra del grupo propone investigar y realizar un periódico mural acerca de este periodo histórico.

¿Por qué crees que los comentarios fueron contrarios?

¿Con qué comentario estas de acuerdo? ¿Por qué?

martes, 17 de mayo de 2011

Producto 1


PRIMERAS REPRESENTACIONES

1-¿Para qué aprender historia?
Se ha manejado que es necesario conocer el pasado para entender el presente y orientar el futuro. Asimismo, al conocer la historia se puede desarrollar la identidad nacional, es por esto que el proceso de enseñanza-aprendizaje de competencias a través de la asignatura propicia el desarrollo integral del individuo.
2.- ¿Qué estrategias utilizas para enseñar Historia?
Línea del tiempo, escenificaciones, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, resúmenes, cuestionarios, situaciones problema, caracterización de personajes, lotería.
3.- En qué se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
La metodología ha variado dependiendo de los temas, los aprendizajes esperados y los alumnos: nos enseñaron con líneas del tiempo elaboradas, ahora favorecemos que nuestros alumnos las elaboren, comprendan, las utilicen en exposiciones.
4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esas estrategias?
Los alumnos han avanzado poco a poco en la construcción de su conocimiento ya no se le da tanta importancia a la información memorística, sino que sea un aprendizaje significativo.
5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta la escuela para la enseñanza aprendizaje de la Historia?
Cromos, videos, textos históricos, biografías, albumes, loterías de personajes y hechos históricos, efemérides.
6.- ¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?
Conocer el enfoque con el que actualmente se debe enseñar de acuerdo con la RIEB, propiciar la contextualización a través de viajes y recorridos, aprender a diseñar distintos tipos de materiales para apoyar la enseñanza.
7.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Que los alumnos y alumnas conozcan su propia historia, aprendan a resolver problemáticas de su vida y se ubiquen en la historia. Además de que desarrollen actitudes de investigación y crítica.
8.- ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la Historia en el aula?
Que nuestros alumnos y alumnas construyan su conocimiento y desarrollen competencias de reflexión y crítica, se ubiquen temporal y cronológicamente así como espacialmente.

 


 
Curso estatal Historia 2010-2011
Participantes: Adán Rivera Pastrana, Rafael Martínez Chama y Wendy Max Aguilar. Equipo: 1
Escuelas: Venustiano Carranza, Emilio Dauzón e Ignacio Zaragoza. Localidades: San Isidro, Barranca Grande y Pezoapan.